El pleno del Congreso Nacional no abordó durante la sesión, la renuncia de Salvador Nasralla como designado presidencial, lo que desencadenó caos en la sesión, que inició a las 4:00 de la tarde de ayer miércoles.

Según el análisis jurídico del Congreso Nacional, leído por Redondo, la renuncia de Nasralla para aspirar a la presidencia de Honduras es considerada "ilegal". Por lo tanto, Redondo decidió que no sería sometida al pleno para evitar que cualquier congresista incurriera en una "responsabilidad" contraria a lo establecido por la Constitución de la República.

Mientras el presidente del Legislativo leía el extenso documento explicando por qué no podía dar trámite a la renuncia de Nasralla como designado presidencial, diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) abandonaron sus curules y protestaron frente a la junta directiva.

Irohska Elvir, esposa de Nasralla y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), visiblemente molesta, se levantó de su curul y caminó hacia Luis Redondo para golpear su mesa y arrebatarle su micrófono.

Tras el incidente, Redondo continuó con la lectura del escrito, que incluía referencias a la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso Nacional y los derechos políticos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"No voy a someter a todos los congresistas a una acción que acarrea responsabilidad. Esto es respetar la Constitución y someterse al Estado de derecho", declaró Redondo, confirmando que la renuncia no sería sometida al pleno.

Reacciones

El diputado de Libre, Jorge Cálix, reaccionó luego de que el pleno no sometiera la renuncia de Nasralla.

"Me da pena que el pueblo hondureño tenga que escuchar y ver como se utilizan las leyes. El hombre tiene derecho a renunciar porque quisieron someter el tema a debate. ¿Cuál es el miedo que tienen?, acaban de cometer un error", dijo Cálix.

Iroshka Elvir, diputada de PSH, habló este jueves a HRN, y señaló que lo que ocurrió en la sesión fue un abuso.

"Es un abuso. Le tienen miedo a Salvador Nasralla", apuntó Elvir.

Renuncia de Salvador Nasralla

Salvador Nasralla ha presentado formalmente su renuncia como designado presidencial de Honduras para poder postularse en las elecciones presidenciales de 2025. La renuncia fue oficializada el 1 de abril de 2024 y presentada en la Secretaría General del Congreso Nacional.

Nasralla ha manifestado que su decisión se debe a la intención de buscar la presidencia y ha citado diferencias con la actual administración, liderada por la presidenta Xiomara Castro, como uno de los motivos para renunciar. Además, ha expresado su descontento con cómo se maneja el gobierno actual, alegando que no le permiten desempeñar sus funciones de manera efectiva

TE PUEDE GUSTAR: Más del 90% de muertes violentas de periodistas sigue en impunidad, según Conadeh